miércoles, 13 de abril de 2011

DIPLOMADO COMPETENCIAS EN LAS TIC's

Presento las actividades realizadas durante el "Dipomado para el Desarrollo de Competencias docentes en el uso de las TIC's"


Introducción
Hola Lic. Rocío y compañeros del Grupo: 4, me da mucho gusto saludarlos y poder compartir este diplomado con ustedes.
Mi nombre es Alicia Vega Fernández, estudie la Normal Superior en Ciudad Madero Tamaulipas, en la Licenciatura de Matemáticas, me desempeño como docente frente a grupo en la Asignatura de Matemáticos de primer grado en la Esc. Sec. Téc. No. 55 “Jesús Reyes Heroles” en Ciudad Sahagún, Hgo.
Tengo 26 años de servicio y 19 como docente frente a grupo amo mi trabajo.
Me inicié como Aux. Administrativo, al poco tiempo desempeñe el cargo de Auxiliar en el Taller de Secretariado, y por fin termine mis estudios en matemáticas y desde entonces imparto esta asignatura. He tenido experiencias hermosas y momentos no muy agradables en mi labor docente, pero a pesar de eso me siento muy bien apoyando a los alumnos. Hasta este momento cuento con la Maestría  En Ciencias de la Educación.
Me gusta estar al día en la actualización académica, por tal motivo acepte la invitación que me hizo mi compañera responsable de Aula de Medios a este diplomado, para adquirir las herramientas que me permitirán mejorar mi práctica docente en las nuevas tecnologías y que beneficiaran y facilitaran los aprendizajes de mis alumnos.
Al terminar este diplomado estoy segura que contare con las competencias necesarias en el manejo de las TIC’s y las nuevas herramientas básicas que obtendré de este Diplomado.  
Me es grato poder disfrutar de esta nueva experiencia que viviré con cada uno de ustedes estamos en contacto, mi correo es:
zared_ve2206@hotmail. Com.
Alicia Vega Fernández

¡Hola! Lic. Rocío
Presento a ustedes el  Módulo 1 Actividad 1 "Educación a Distancia"

1) ¿Qué es la educación a distancia?
R.- En primera instancia como señala Sarramona. La educación a distancia “es un proceso de enseñanza aprendizaje que requiere de los sistemas de instrucción, planificación y orientación, por medio de la comunicación ya sean textos, impresos, teléfonos, computadoras, la radio o  la televisión.
Se hace mención a las cuatro épocas por las cuales ha pasado la educación a distancia: la enseñanza por correspondencia, la enseñanza en la comunicación de masas, la enseñanza multimedia a distancia y la última los sistemas de aprendizaje interactivos abiertos.
Las características de la educación a distancia son: La enseñanza a distancia, el estudio independiente, el uso de métodos, materiales y recursos apropiados y la racionalización de los servicios, la cual planifique, organice y especialice el trabajo que presenta eficientemente.

2) ¿Qué es la educación en línea?
R.- La educación en línea es una alternativa que nos ofrece mayores posibilidades de cercanía, comunicación e información con las personas interesadas en continuar su formación, actualizar sus conocimientos en algunas disciplinas, así también capacitarse para aprovechar las posibilidades de algún recurso en especial.
Con el internet se tiene la oportunidad de implementar espacios de estudio que permiten conversar en tiempo real con otras personas, transferir datos y aplicaciones de otra computadora a la propia, utilizar el correo electrónico y foros de discusión como medio de comunicación y contar con información de todo tipo en el menor tiempo.
 Alicia Vega Fernández
E-formadora Ma. Del Rocío de los Ángeles cortés
Grupo 4 Equipo 1 DDCDUT-002

Recursos tecnológicos aplicados en la educación a distancia y en línea.

Le saludo cordialmente.
                     Espero los comentarios pertinentes, estamos en contacto.

Módulo 1
Actividad 2    “Ventajas de Moodle”

Alicia Vega Fernández

E - formadora María del Rocío

-En el  primer apartado tenemos la libertad de escribir nuestros comentarios y no importa el horario en que lo hagamos.

-En el segundo apartado nos da la oportunidad de conocer todos los puntos de vista de nuestros compañeros referentes al tema a tratar.

-En el tercer apartado nos permite interactuar con la plataforma, y sobre la marcha iremos adquiriendo la práctica en la manipulación de ésta.
Módulo 1 Actividad 3 "Agenda de actividades"

Buena Noche, Lic. Ma. Del Rocío
Feliz día de la amistad y del amor.
Alicia Vega Fernández



e-Formadora  Ma. Del Rocío de los Ángeles Cortés
Grupo:4         Equipo:1       DDCDUT-002

Técnicas que utilizaré en mis trabajos:


*El cuadro sinóptico facilita jerarquizar y ordenar las ideas.
*Mapas mentales su utilización didáctica permite desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas.
*Subrayado destaca lo más importante en el análisis.
*El esquema expresa gráficamente las ideas principales.

e-Formadora  Ma. Del Rocío de los Ángeles Cortés
Grupo:4         Equipo:1       DDCDUT-002
Reciba un saludo cordial de mi parte.


Módulo 2
Actividad 1 “La Tecnología y los medios”
Hola Lic. Rocío

Alicia Vega Fernández

En la lectura se aprecia como la comunicación a evolucionada, en un primer momento los mensajes se transmitían con diferentes medios, por ejemplo muecas, gruñidos hasta llegar a la estructura gramatical que hasta hoy integra el lenguaje hablado.
Con la imprenta se revoluciona la tecnología que permite transmitir los conocimientos a través de textos y son parte de la información en todo el mundo.
En el año 1835 surge el Código Morse que sirve como base para descubrir el Código Binario y con este Sistema se desarrolla el telégrafo y el teléfono. Al evolucionar los medios de comunicación se convierten en “Medios Masivos” con los cuales los mensajes se reciben en forma simultánea a muchísimas más personas, estos medios son la radio y la televisión.
Hasta este momento los medios de comunicación se han trasformado y nos ofrecen grandes ventajas en nuestra comunicación, hablamos de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s) dentro de esta tecnología tenemos el internet sin el cual no estaríamos en este momento disfrutando de nuestro “Diplomado para el desarrollo de Competencias docentes en el uso de las TIC’s”
Considero que sí porque toda creatividad, proyecto, innovación que se realice en nuestro quehacer docente, gira en torno de los medios y tecnología que actualmente tenemos.
Las tecnologías que he utilizado para mi práctica docente son: la computadora, el cañón, videos de Edusat, el programa EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología), HDT (Habilidades Digitales para Todos).

Nombre del Profesor: Alicia Vega Fernández
Grupo: Primero                                Asignatura: Matemáticas
Título del Programa: Matemáticas  Primer Grado                        Video: Edusat
Tema: Dibujos y Trazos Geométricos

LO QUE SÉ
LO QUE QUIERO SABER
LO QUE APRENDI

La geometría se originó con la necesidad de medir superficies, volúmenes y cantidades de material indispensables en la construcción de ciudades, edificios, casas, etc.

-¿Qué estudia la geometría?

-¿Qué es una construcción geométrica?

-¿Cuál es la diferencia entre línea y segmento?

-¿Cuántas dimensiones tiene una superficie?

-¿Cuántas dimensiones tiene un cuerpo geométrico?

La geometría es la rama de las Matemáticas que se encarga de las propiedades, medida y relaciones de puntos, líneas, superficies y sólidos.

Las construcciones geométricas son las figuras trazadas mediante regla y compás.

La línea es el elemento geométrico que se obtiene cuando se trazan puntos infinitos, uno detrás de otro. Tiene una sola dimensión.

El segmento es una porción de recta limitada por dos puntos extremos.

La superficie es un conjunto infinito de puntos con dos dimensiones: largo y ancho.

El cuerpo geométrico es una porción cualquiera de espacio, limitado por superficies. Tiene tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad.




Módulo 2
Actividad 2 “El libro y el audio”

Alicia Vega Fernández
Buena noche Lic. Rocío

Después de haber analizado “El libro como medio de comunicación”, es muy claro que el libro es la base del aprendizaje del alumno y de cualquier ser humano, porque el leer no es sólo leer sino comprender realmente lo que se lee.
En este ciclo escolar se hace hincapié de que cada profesor de las distintas asignaturas realice en su aula la actividad “Comprensión Lectora”, en cada uno de sus grupos que atiende, esto con la finalidad de que el alumno se inicie en el desarrollo del amor por la lectura.
Nosotros debemos de utilizar estrategias diversas para encausar al alumno que se interese por la lectura siempre de esta forma su acervo irá creciendo paralelamente a su madurez personal.
Por mi parte la responsabilidad como docente se acrecenta, para sembrar la semilla de la curiosidad y el hábito por la lectura en los alumnos, para esto debó tomar como base en mi práctica docente dos de los canales del aprendizaje, es decir el canal visual y el canal auditivo, utilizando estrategias interesantes para mis alumnos y una de ellas es no imponiendo lecturas que a mi criterio sean buenas, sino darles la libertad de que ellos elijan los libros que les interesen donde gocen sus lecturas.
En mi práctica docente utilizo el Aula de Medios, para ver y comentar videos relacionados con la asignatura y de valores, ahora también utilizare el internet, visitando la Biblioteca virtual y ahí ellos elegirán lecturas de su interés, que se sientan motivados con actividades que propicien aprendizajes significativos y desarrollen habilidades y competencias como el saber escuchar, leer, hablar y escribir. 
E-formadora María del Rocío de los Ángeles Cortés
Grupo:4 Equipo:1 DDCDUT -002

Módulo 2 Actividad 3 “Imagen y Pedagogía”

Alicia Vega Fernández

Hola Lic. Rocío y compañeros grupo 4
Sí es verdad que “una imagen dice más que mil palabras”, en la lectura encontramos que a través de las imágenes, los individuos logran expresar sus afectos, conflictos, valores, inquietudes, pasiones, ideas y sentimientos, una característica ineludible de la imagen es que siempre comunica.
En el campo educativo por medio de la psicología indica que el bebé organiza su entorno y es capaz de ver y percibir formas y colores, pues la visión está presente desde el inicio de la vida.
Por lo tanto se hace necesario una preparación para poder educar con la imagen, es decir definir una interpretación social sobre su mensaje en este campo. En la actualidad no sólo debemos de usar la tecnología para transmitir información, sino que debemos de establecer actividades que formen a nuestros alumnos en procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizamos.
Ciertamente los niños del nuevo milenio crecen en una cultura mucho mas visual que antes por tal motivo, se debe contar con un criterio amplio para crear, para hacer innovaciones a nuestra práctica docente, poseer un carácter, energía y tenacidad para cumplir con esta misión. En este reto debemos tomar en cuenta la diversidad de nuestros alumnos, cada uno tiene sus propias necesidades, capacidades y habilidades, así como sus gustos y diferencias en el proceso de aprendizaje.
Los saluda cordialmente.

HOLA
Lic. Rocío  y Coordinadora Nayeli
Mód 2  Actividad 4    “La computadora”

Alicia Vega Fernández

MITOS

SOLUCIONES

-La computadora va desplazar al maestro

-Muy difícil de manipular

-Cuesta muy cara

-Que dilema  incorporarla al trabajo escolar

-Temor para usarla

-Guardarla para no usarla y que no se descomponga

-No usarla para dure mucho tiempo

-Que los niños aprenderán solo con la computadora

Es tiempo de usar la computadora para dar otro tipo de ambientes para el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestros los alumnos.

Darnos la oportunidad de hacer uso de la computadora para enriquecer nuestra práctica docente, en beneficio de los alumnos.

La computadora nos permite orientar nuestras actividades de enseñanza - aprendizaje, al mismo tiempo que significa una herramienta útil en nuestra labor educativa y en cuyo uso se encuentra un apoyo y una guía que nos facilita la manera de presentar, abordar y evaluar contenidos ante nuestros alumnos.

Reto personal terminar el diplomado que me ofrece una formación y capacitación planificada, crítica y actualizada, que tiene como finalidad <incrementar> la calidad de la educación mediante la adquisición de habilidades y conocimientos que me permitan el desarrollo de actividades pedagógicas creativas, innovadoras y útiles para el desempeño docente con eficiencia.



Alicia Vega Fernández
Módulo 2 Actividad 5  “Multimedios y nuevas tecnologías”




Hola Lic. Rocío y compañeros del Grupo:4

Alicia Vega Fernández
Módulo 2 Actividad 6  “Convergencia de medios”            
La educación a través de las TIC’s (un análisis desde la comunicación)
-Las dimensiones del la convergencia de Medios son cuatro, es a saber: Empresarial, tecnológico, que se articulan entre profesional y la comunicación.
-Sí la dimensión empresarial corresponde al nivel más general, el de las empresas de comunicación que, en los últimos años, han experimentado un evidente proceso de diversificación mediática. Esta dimensión destaca un elemento clave en las dos últimas décadas (1980-2002): la aparición de Internet como nueva plataforma para el periodismo, que ha obligado a revisar los modelos de articulación de los medios en el seno de los grupos de comunicación.
-Dentro de la dimensión tecnológica corresponde a la revolución instrumental que ha tenido lugar en los últimos años en los procesos de composición, producción y difusión de la prensa.
-La dimensión profesional, no puede quedarse atrás de los dos anteriores. El nuevo entorno profesional ha hecho que los periodistas vean cómo su trabajo se ha vuelto más exigente.
-Dimensión comunicativa. La convergencia multimedia ha abierto nuevas posibilidades a los lenguajes periodísticos. Internet ha supuesto un significativo avance en la integración de códigos comunicativos. Las coberturas multimedia son complejas y consumen abundantes recursos técnicos y humanos.
La convergencia multimedia no debe ser entendida sólo como una gestión optimizada de los recursos, sino también como la búsqueda de productos informativos cualitativamente mejores a través del la cooperación entre medios. Este es quizás el gran reto, que está en juego y que nos toca vivir.
-Creo que los nuevos ambientes de aprendizajes son aquellos que permiten cambios en todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores alumnos, etc.) los cambios en educación a cualquier escala, requieren de compartir la misma visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: profesores, administradores, padres de familia y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer instante. Describir escenarios de aprendizajes propiciados por las nuevas tecnologías (TIC’s) ayudará en el diseño y creación de ambientes de aprendizajes adecuados para esta nueva era.
-Los beneficios que se pueden obtener supone nuevos alumnos-usuarios de la formación  participantes de un proceso enseñanza – aprendizaje, donde el énfasis se traslado de la enseñanza al aprendizaje y que se caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizajes y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio.
Saludos, sigamos adelante.

Hola Lic. Rocío y compañeros del Grupo: 4
Módulo 2 Actividad 7 “Red Escolar”

Alicia Vega Fernández
Tengo el gusto de compartir con ustedes mi opinión acerca del ambiente virtual como es Red-Escolar.
El Proyecto de Red Escolar sin duda a equivocarme es un ambiente de aprendizaje donde se utilizan las TIC´s que nos permite la interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje, de una vinculación total de los contenidos, participantes y formadores, por medio de proyectos colaborativos, Cursos y Talleres en línea y educación continua, dentro de la comunidad escolar de forma local, así como, de diferentes estados donde alumnos y maestros interactúan en temas diversos con el auxilio de una red de comunicación gracias a las nuevas tecnologías que nos facilitan la comunicación, la gestión, el procesamiento y la distribución de la información para lograr aprendizajes significativos y una educación de calidad.
Los ambientes de aprendizaje nos permiten tener un mismo objetivo a través de la comunicación y trabajos colaborativos en este espacio aprendemos los unos de los otros, compartiendo ideas, experiencias y conocimientos que nos retroalimentan nuestros conocimientos en nuestro quehacer docente. Estos ambientes de aprendizaje de la nueva tecnología, nos garantiza una educación donde no tenemos limitaciones de ninguna índole, es decir tenemos todo el tiempo, y la distancia para comunicarnos y aprender.
Su fundamento teórico lo encontramos en lo científico, en el humanismo, en el cognoscitivismo y sobre todo en el constructivismo, promoviendo el pensamiento reflexivo y crítico.
Tanto Red Escolar como sus cursos en línea nos brindan la oportunidad de poder actualizarnos a distancia de manera permanente, ya que en ocasiones no es posible capacitarnos en forma presencial. Nuestro Diplomado es una prueba de este ambiente de aprendizaje, gracias por permitirnos la oportunidad de crecer en este Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC´s.
Los saludo cordialmente

Módulo 2 Actividad 8

Alicia Vega Fernández

Hola Lic. María del Rocío
Apartado
A quien está dirigido
Qué medios se utilizan
Aplicación docente

Proyectos colaborativos

-A los participantes e integrantes de diversos equipos
-Grupos pequeños

-Computadora Búsqueda de información en un Software o Internet
-Procesador de texto, hoja de cálculo, dibujador entre otros



Profesores innovadores

Cursos y talleres en línea

Docentes de Educación Básica

Computadora
Correo electrónico
Foros de discusión, red de información mundial (World, wide, web)
Materiales de lectura en línea y Asesoría a distancia




Valor escalafonario


Educación Continua

A los niveles preescolar
Primaria
Secundaria

Computadora
 Trabajo en equipo
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación, foros electrónicos



Apoyo a profesores

































Módulo 3  Actividad 1 “Las Tecnologías y la Escuela”
Hola Lic. María del Rocío y compañeros del grupo: 4

Alicia vega Fernández
Doy respuesta a la primera pregunta:
En la Institución donde doy mi servicio contamos con seis grupos de primero, segundo y tercer grado con una estructura de seis grupos por grado, la escuela tiene la fortuna de contar con el apoyo de Unete y Red escolar, pues es una de las primeras de mi Zona escolar que cuenta con Aula de Medios no se cuenta con el equipo completo ya que se trabaja dos alumnos por equipo.
Además la Compañera que está al frente del Aula de Medios, nos motiva para que entremos a trabajar con los alumnos, realmente es una gran ventaja trabajar con estas herramientas que nos ofrece el programa de Red escolar y Unete.
En mi quehacer docente he puesto en práctica los conocimientos adquiridos en programas como es: EMAT  (Enseñanza de las Matemáticas con tecnología), HDT (Habilidades Digitales para todos), red escolar con “Proyectos colaborativos”, investigaciones en Internet, es decir trabajar en red nos permite la integración de elementos como es: Wiki, blog, e-mail, videos, Programas de ecualización en línea. Considero estas herramientas un gran apoyo en mi  práctica docente.
Los estudiantes se sienten motivas con estos ambientes de aprendizaje, encuentran atractivas las clases utilizando las computadoras al realizar los ejercicios del programa ODAS (objetos de aprendizajes), también realizando investigaciones en Internet esta enseñanza los va conduciendo a desarrollar sus aprendizajes significativos y autónomos.
Segunda pregunta:
El autor da el nombre de redes porque apoyan a que todas las personas interesadas en proporcionar nuevos ambientes de aprendizaje, adquieran los conocimientos necesarios, desarrollen las competencias en el manejo de esta herramienta, que sirve de apoyo en la educación y puedan conducir a sus alumnos a adquirir las habilidades en cuanto a investigar, comunicarse, compartir sus experiencias, etc.
Las redes educadoras son un instrumento que nos proporciona desarrollar nuevas formas y métodos de enseñanza, así como, la interacción entre alumnos y maestros en temas diversos utilizando las nuevas tecnologías hasta el momento.
Tercera pregunta:
_Nos permiten adquirir nuevos conocimientos.
_Podemos accezar fácilmente a la información que sea de nuestro interés, no importando la hora ni el tiempo.
_Nos brinda portales muy interesantes como son las Bibliotecas Virtuales, videos de nuestro interés, museos, revistas, etc.
_Nos proporciona espacios sociales enriqueciendo nuestro conocimiento por medio de la interacción.
Tercera pregunta y ultima:
-Estar prestos al cambio propiciando competencias y habilidades en el manejo de la nueva tecnología, en lo personal y en los alumnos.
-Trabajar con proyectos colaborativos donde los alumnos pueden interactuar con alumnos del mismo estado o de cualquier punto de nuestra república Mexicana.
-Promocionar el uso de la computadora para tener acceso a Internet y facilitar la investigación de temas relacionados con las asignaturas del programa escolar. Motivar a los alumnos que visiten la Biblioteca Virtual y lean libros de su interés, que sientan el amor por la lectura.
Los saludos con mucho afecto y sigamos adelante.

HOLA María del Rocío y compañeros del grupo: 4
 Alicia Vega Fernández 

 Módulo 3 Actividad 2 “Entornos virtuales de aprendizaje”


A continuación presento el mapa conceptual. Lo pongo a consideración de ustedes para sus comentarios, gracias.

“Entornos virtuales de aprendizaje”

Los EVA’s nos apoyan especialmente a las características y necesidades formativas de las personas que están inmersas en estos entornos virtuales. Se considera que el uso de la tecnología en si no es un fin, sino el medio necesario en este caso para conseguir los objetivos de aprendizaje.



Se utilizó la herramienta Microsoft Word

Alicia Vega Fernández

E- formadora María del Rocío de los Ángeles Cortés

Grupo: 4 Equipo 1

DDCDUT-002

Reciban un cordial saludo


Hola Lic. María del Rocío y compañeros del Grupo: 4 

 Alicia Vega Fernández 

 Módulo 3 Actividad 3 “e-Learning”
Mi reflexión es la siguiente
La conclusión a la cual llegan los autores Waller y Wilson (2001) es que: el e-lerning es una combinación efectiva, contenidos gestionados digitalmente y apoyos tutoriales al aprendizaje. Analizándolo más de cerca y dándolo contextualmente nos dicen lo siguiente:
*Efectiva: “el e-learning  que no consigue sus objetivos previstos no puede denominado como tal”.
*Combinación: “aunque cada componente tiene <sentido metodológico> en sí mismo, es su integración la que consigue un producto diferente”.
*Contenidos digitales: “por lo tanto, no caben, por ejemplo, los materiales en soporte papel”.
*Apoyos al aprendizaje: “si no hay un sistema tutorial establecido tampoco podemos hablar de e-elearning”.
-El autor Rosenberg agrega:
“El e-learning se gestiona por la red, lo que facilita la actualización inme-diata, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción o información”.
“Se distribuye al ordenador del usuario a través de la tecnología estándar de Internet”.
“Hace especial énfasis en soluciones metodológicas más avanzadas y una oportunidad para una nueva manera de pensar el aprendizaje”.
_García Aretio aporta las siguientes perspectivas:
“La casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo”
“El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, ritmo, itinerario, evaluación… y puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo”.
“La comunicación mediada profesor-alumno y alumno entre sí a través de diferentes recursos”.
“El soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los procesos aprendizaje vía tutorización”.
-La puesta en práctica de acciones formativas a través de internet se realiza en dos formas básicas:
“A través de de la distribución de contenidos y el seguimiento del proceso di-dáctico de forma virtual y el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la red.
Lo anterior justifica nuestro Diplomado, tenemos objetivos bien definidos, la planeación y contenidos acordes a nuestro aprendizaje autónomo, utilizando las herramientas que nos permiten tener este sistema de aprendizaje la plataforma nos permite la elaboración y entrega de nuestros trabajos, con la flexibilidad de tiempo y espacio, por lo tanto aseguro que se cumple todo lo dichos por los autores antes mencionadas.
Saludo a cada uno de ustedes.    

Módulo 3 “Espacios Virtuales de Aprendizaje”

 Actividad 4 “Modelos Pedagógicos”
Hola  Lic. María del Rocío y Compañeros Grupo: 4

 Alicia Vega Fernández
Primer pregunta:
¿Los cursos en línea de Red Escolar cumplen con los componentes que mencionan los autores Waller, Wilson y Aretio?
Desde mi punto de vista, los cursos en línea si cumplen con todos los componentes que mencionan los autores Waller, Wilson y Aretio.
¿Por qué?
-En primer lugar contamos con las herramientas tecnológicas que nos permiten la interacción, utilizando la metodología indicada en nuestro diplomado, todo bien organizado.
-Se cumple con la separación entre profesor y estudiante, la responsabilidad autodidacta y el aprendizaje colaborativo, utilizando el foro, para mejorar nuestro desempeño docente y superar en nuestro aprendizaje constructivista.
¿En cuáles considera se debe trabajar?
Me parece que en todas se está trabajando, la plataforma nos permite el aprendizaje abierto, en tiempo y espacio, así como a distancia a través de las TIC’s.
Reciban un cordial saludo.

Módulo 3 actividad 5 "La Web 2.0"

Hola  Lic. María del Rocío y Compañeros Grupo: 4

 Alicia Vega Fernández


NOMBRE Y
DIRECCIÓN


TEMÁTICA

PARTICIPANTES Y OBJETIVOS

TIPO DE MATERIALES (TEXTO, DIAPOSITIVAS, AUDIO, VIDEO)

Aulablog
http://www.aulablog.com


Web temática sobre el uso de la tecnología Digital en el Aula.

Especialmente en el uso educativo de los weblogs.

Desarrollado e implementado por
Profesores

-Promover el uso de las TIC’s en la educación


Artículos Comentarios Experiencias
En donde puede opinar. Debatir y Preguntar
Enseñar: TIC
http://almeraya.blogspot.com

Orientación sobre el uso las TIC’s para aprender y sobre todo algunos recursos y apoyos didácticos para el trabajo de proyectos

Profesores y profesionistas en pedagogía

-Proporcionar las herramientas a los participantes para utilizar la Tecnología en el Aula.
-Fortalecer el trabajo con orientaciones sobre el manejo de las TIC’s

Textos,  Audios videos, Enlaces a páginas Web,
Investigación, experiencias, y Foros
Educación y Tic
http://tecnologia educativa. Blogspot.com

La influencia de la tecnología en las formas de ocio a los niños y jóvenes.
La creación de materiales didácticos pedagógicos innovadores
La aplicación de los principios de la IA (inteligencia artificial)
La utilización de Internet en el aula desde posiciones constructivistas
La educación a distancia

Adolescentes, niños, personas adultas

-Ayudar a reconstruir la información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado.

-Abrir un de debates sobre este tema

Televisión digital
Telefonía móvil Internet videojuegos

Alicia Vega Fernández  Grupo: 4          
E-formadora Lic. María del Rocío de los         
 Ángeles Cortés
Módulo 4 “Aplicación de las TIC’s en el salón de cases”

Actividad 1 “Estrategias Didácticas”

Hola Lic. María del Rocío y cada uno de mis compañeros de Grupo: 4

Alicia Vega Fernández

Dando respuesta a las preguntas indicadas:
De acuerdo a mi experiencia docente, las estrategias didácticas son las acciones y procedimientos que se utilizan para diseñar el plan de clase, después de haber realizado el diagnóstico que nos permite identificar los conocimientos previos, competencias, necesidades y características del grupo, las estrategias bien aplicadas facilitaran a los alumnos adquirir aprendizajes significativos y así lograr los propósitos y los aprendizajes esperados de cada contenido.
Las características de las estrategias didácticas son:
-Innovadoras, atractivas, claras, de fácil comprensión, las cuales permitirán el desarrollo de competencias para la vida, así como habilidades para responsabilizarse de su aprendizaje.
Les deseo una semana de éxito y espero sus comentarios gracias.

Módulo 4
Actividad 2 “Elementos de una estrategia didáctica”
Buena noche Lic. María del Rocío y compañeros del grupo: 4
Quiero poner a consideración de ustedes los elementos de una estrategia didáctica y espero sus comentarios.
Los elementos que encontramos en una estrategia didáctica son los siguientes:
-Nombre del Tema
-Subtema
-A quien va dirigido
-Propósito
-Contenido Temático
-Asignaturas Integradas
-Tiempo de duración de la sesión
-Actividad Inicial
-Desarrollo del Tema
-Cierre
-Evaluación
-Recursos

Todos estos elementos se encuentran relacionados en la promoción de aprendizajes significativos para los estudiantes, utilizando las herramientas de la Nueva Tecnología que tenemos a nuestro alcance y ahora aprendiendo el manejo de éstas en nuestro diplomado y sobre todo poniendo mucha atención en las estrategias que nos menciona Frida Díaz Barriga en los cuadros 5.1, 5.2 y 5.3, que podemos emplear como apoyo para facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y utilizándolas en nuestra planeación es posible crear verdaderamente ambientes de aprendizaje.
Les envío un cordial saludo.
Alicia Vega Fernández  Grupo: 4
E- formadora María del Rocío de los Ángeles Cortés


Módulo 4 Aplicación de las TIC´s en el salón de clases

Actividad 3
“Ubicación curricular”
Hola Lic. María del Rocío

Presento la actividad señalada, para su evaluación.


Tema: Representación de la Información

Subtema: Gráficas

Bloque:  4.7

Eje temático: Manejo de la Información

Fecha: 13 de abril 2011  al 02 de mayo 2011

Recursos Tecnológicos: Computadora, Cañón, Pantalla, Internet, HDT.

Alicia Vega Fernández Grupo:4

E -  Formadora María del Rocío de los Ángeles Cortés



Módulo 4 Actividad 4
Hola Lic. Rocío 
ESTRATEGIA DIDÁCTICA MATEMATICAS 1

PLAN DE CLASE (1/4)                                                                      APARTADO: 4:7

Tema: Representación De la información
Subtema: Gráficas
Dirigido: a los alumnos de primer grado de secundaria:

Propósito: Que los alumnos resuelven diversas situaciones de proporcionalidad. Analizan las propiedades de una relación funcional y reconocen si es directamente proporcional o no. Explican las características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano. Dominan la ubicación de puntos en el plano cartesiano.

Bloque: 4

Características generales: Ubicación de coordenadas en el plano cartesiano, cuatro cuadrantes, dos rectas numéricas que se cortan en un punto llamado origen, eje de las abscisas (x), eje de las ordenadas (y), par ordenado.

Asignaturas integradoras: Español, Historia, Matemáticas.
Tiempo de la sesión: 90 minutos

Apertura:
Por medio de la lluvia de ideas se analiza en grupo la investigación relacionada con el plano cartesiano y sus elementos, con esta actividad los alumnos escribirán en su libreta y darán respuesta a las siguientes preguntas: la primera lo que sé; la segunda lo que quiero saber y la tercera lo que aprendí.

Desarrollo:
Se Forman binas que trabajaran en cada computadora y se les indica a cada bina la actividad a realizar con la siguiente ODA del Bloque cuatro, sesión 2/3 “Interpretando valores de una gráfica.

Se alternan las actividades entre la primera bina y la segunda bina.

El precio de un bolígrafo en una papelería del Centro cuesta $50. Calcula y escribe en la tabla siguiente el precio de los bolígrafos que se indican y analiza la gráfica.


Bolígrafo
1
2
3
4
5
6
7

Pesos
50
150
300



 
Segunda bina
Se quieren comprar papas a $50 el Kilo, a diferencia de la tabla anterior aquí si se pueden comprar fracciones de papas en los bolígrafos no. Completa la tabla y analicen la gráfica.

Kilos de papas

0

1

1.5

2

2.7

5

5.7

6

7.5

Pesos

0

50

75


Cierre
Con el apoyo del plano cartesiano podrán dar respuesta a las siguientes preguntas:

A partir de la siguiente figura dibujada en el primer cuadrante del plano cartesiano, construyan la figura simétrica A’B’C’D’ con respecto al eje vertical. Posteriormente contesten lo que se pide.

*Los alumnos ya han manejado el plano cartesiano en otros cursos, es conveniente que se use la terminología correspondiente; par  ordenado, abscisa, ordenada, eje de las abscisas, eje de las ordenadas, origen del plano cartesiano, cuadrantes.

Evaluación:
Utilizando el programa Cabri los alumnos diseñaran figuras geométricas en el plano cartesiano y darán a conocer las coordenadas de cada vértice.

Recursos:
Aula de medios, 15 computadoras con Internet, cuadernos de notas, Libro de Texto, etc.

Saludos.

Alicia Vega Fernández  Grupo: 4

E- formadora María del Rocío de los Ángeles Cortés


Buena tarde Lic. María del Rocío.

Aqui esta la última actividad del "Diplomado para el Desarrollo de Competencias Docentes en el uso de las TIC'S.

Le doy las más sinceras gracias por haber sido mi e - eformadora Dios la bendiga y siga adelante apoyando a todos aquellos que queremos crecer en nuestra misión al servicio de nuestros alumnos y de un México mejor .
Atentamente
Alicia Vega Fernández

2 comentarios:

  1. Hola compañeros, hemos llegado al final de una experiencia que nos ha dejo muy buen sabor de boca, hemos compartido nuestras experiencias y me siento muy a gusto gracias pos sus comentarios que aportaron en su momento preciso en cada una de nuestras actividades.

    Quedo en espera de sus comentarios con respecto a mi blog que les presento.

    Felices vacaciones y espero que volvamos a coincidir en otro Diplomado a distancia
    Les saludo cordialmente, Dios los bendiga.
    Alicia Vega Fernández

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  2. Hola Lic. María del Rocío y compañeros del Grupo: 4, estoy en espera de sus comentarios.
    reciban un saludo y un abrazo de Alicia. Hasta pronto.

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